Los padres conciliares han mandado preparar, el documento Communio et progressio, para la pontificia comisión para los medios de comunicación social, con el objetivo de que haya una mejor convivencia humana, basada en la amistad y fraternidad en Cristo.
Dios siempre ha querido comunicarse con el hombre, por eso, él toma la iniciativa, manifestándose por medio de acciones y obras, a través de la historia del pueblo elegido. Es tan importante su acción comunicativa, que llega a convertirse en hombre, para habitar con nosotros, pues el Verbo se hizo carne, y puso su morada en nosotros.
Es decir que Cristo el Hijo de Dios, se hace carne, pues él es palabra e imagen del Dios invisible, que compartió con nosotros y nos revelo, por medio de palabras, la obra salvífica del Padre; nos comunicó con verdad y vida, los proyectos de Dios. Desde entonces el fundamento último y el primer modelo de comunicación entre los hombres lo encontramos en Dios, que se ha hecho hombre, hermano y amigo.
De igual manera, el Verbo de Dios hecho carne, en toda su vida pública comunico el mensaje del Padre e hizo su voluntad, y se presentó como el perfecto comunicador.
Con base en estos presupuestos y en el documento, encontramos que la iglesia ve con buenos ojos los medios de comunicación, ya que los considera como Dones de Dios, porque acortan distancias entre Dios y el hombre, y entre los mismos hombres, para que todos entremos en sintonía y nos unamos fraternalmente y colaboremos con la acción salvador que nos a dado Cristo.
Por tanto, quienes se sitúan y quieren situarse debidamente en los medios de Comunicación, deben tener en cuenta la acción comunicadora del Padre, que ha hecho dentro de la historia de la creación y de la encarnación, para que actúen con honestidad, y tengan en cuenta la integridad de las personas. De igual manera que se instruyan en este campo éticamente, y disciernan perfectamente la naturaleza de los medios de Comunicación.
Ahora bien, las maravillas que se hacen con los medios de comunicación, debe estar enfocada en la persona, pues han sido logrados para que haya más respeto, solidaridad y fraternidad y así prospere la mutua comunicación entre los hombres que peregrinan.
Deben crear y propagar un lenguaje ético, para que las distancias entre las personas se disminuyan, y se logre trasmitir un mensaje de justicia y de paz, ya que la comunicación es el mejor instrumento que Dios nos ha dado, para hacer más eficaces la caridad que a la vez se expresa en la comunión.
Aprovechar debidamente los medios de comunicación, hace que construyamos una sociedad más libre y consiente de la responsabilidad social, pues podemos aportar educación para iluminar decisiones, formar juicio y criterio en todas las personas.
Es necesario que la comunicación social se ajuste verdaderamente a la ley primordial de la sinceridad, de la honradez y de la verdad. Pues como agentes de comunicación deben difundir noticias y opiniones en favor del progreso humano, y de igual manera, por medio de los instrumentos comunicativos, hacer partícipes a todos, de los asuntos y dificultades que afectan tanto a cada uno como a toda la humanidad.
Los padres conciliares exponen este tema teniendo presente que Dios ha elegido al hombre como destinatario de su plan salvífico, por eso, es Dios quien tenía la iniciativa de acercarse y revelarse a los hombres.
ResponderEliminarPor otro lado, encontramos que la vida humana se ve limitada por las condiciones del hombre, sin embargo, Dios con sus dones ha proporcionado las herramientas útiles para acercarse a la felicidad teniendo a Dios como su centro.
Opino igual que Fr. Edilberto, que los medios son dones que el hombre ha conseguido a través de su desarrollo en la historia, pero que al igual que otras herramientas debe tratar de utilizarlas con criterios de acuerdo con la moral y las condiciones de su ser cristiano.
Gracias !!!
Es deber de la Iglesia dar a conocer el mensaje salvífico del Padre para toda la humanidad, por eso ella, toma como modelo al Hijo, para llevar a cabo este cometido. El objetivo de dicha comunicación es que el hombre entienda que es un ser llamado a la relación con su entorno, por ende, es necesario vivir como personas a imagen de la Trinidad, para poder entender y experimentar individual como comunitariamente el mensaje de salvación, dado a conocer por el Padre por medio de su Hijo y que nos lo recuerda todos los días el Espíritu Santo.
ResponderEliminarLa Iglesia en su sabiduría iluminada por la Fuerza del Espíritu Santo quien la gobierna por medio de los sucesores de los apóstoles, quiere que tenga su desarrollo a la par de los grandes avances, por ello en su documento Communio et Progressio, quiere desarrollar como objetivo central que los hombres caminemos por las sendas de “una mejor convivencia humana, basada en la amistad y fraternidad en Cristo”. Solo con la fuerza encarnada de Cristo, la Palabra por excelencia dada a los hombres este mensaje tiene su fundamento, por ello, la manifestación del Verbo, se comunica en valores, en la ética y en la vida fraterno. Este mensaje se hace gracias a los medios sociales que promueven y acercan el mensaje del Padre en Cristo, el Maestro de Galilea.
ResponderEliminarMe parece interesante el planteamiento en el cual se dice que Dios se hizo hombre para comunicarse con nosotros, fue Él quien tomó la iniciativa y quien quiso revelarse a los hombres. Dios se reveló a través de su palabra, palabra que se difunde por los medios de comunicación que han sido invención del hombre gracias al don gratuito de Dios que le dotó de inteligencia para que a imitación de Él, creara cosas que le ayuden a crecer y a relacionarse con los demás. Depende del hombre ajustarse al plan de Dios que busca el bien para sus hijos; estos medios de comunicación deben servir para el crecimiento del ser humano y no para su deterioro. He aquí, el trasfondo que está en los documentos que ha publicado la Iglesia y es a su vez, la invitación que se nos extiende a todos aquellos que hacemos uso de dichos elementos comunicativos.
ResponderEliminarMe parece muy pertinente y además necesaria la fundamentación teológica que la Iglesia hace, por medio de esta instrucción pastoral, para dar a conocer su postura sobre el creciente impacto de los medios de comunicación en el mundo actual. Ya que es Dios mismo de quien proviene el deseo de la comunicación y la comunión con la familia humana, los mismos avances en lo que a la comunicación respecta deben estar ordenados al progreso y salvación del mismo hombre, favorecer su relación con Dios y con sus semejantes. Formando en todos nosotros un espíritu crítico y de discernimiento frente a estas herramientas nos ayudará a dar un uso adecuado de las mismas y a cumplir con el fin que como cristianos católicos creemos deben tener estos medios: la promoción de la sociedad en la verdad, la virtud y el encuentro con Dios.
ResponderEliminarQué mejor forma de encaminar la misión primordial de todo medio de comunicación que haciendo referencia a Cristo mismo, verbo del Padre. Dios, que ha querido comunicarse al hombre, ha enviado a su hijo único a fin de otorgarnos la salvación.
ResponderEliminarLa nuestra, no es una tarea extraña al amor de Yahvé, es la continuación de éste, que ha llegado a su plenitud en la encarnación del Verbo, mensaje de Dios por excelencia.
El Verbo puso su morada entre nosotros para comunicarnos la Salvación. Así como el deseo de comunicarnos la salvación Dios por medio de su hijo, nosotros como Iglesia tenemos también que inspirarnos en esta acción para comunicar la salvación a nuestros semejantes. No podemos desprendernos y desvincularnos del mandato divino de Evangelizar, ya que es una terea que nos compromete a todos como cristianos.
ResponderEliminares interesante la intervencion hecha por los pricipales dirigentes de la Iglesia para hacer una relacion teologica,de como Dios tiene una clara comunicacion con el hombre mediante la cual se da tambien la revelacion y salvacion del mundo, de alli se desprende algo interesante y es como la Iglesia tiene tambien la tarea de tener una clara relacion de el mensaje que deja Dios se lo comunica a los hombres.
ResponderEliminarDios amo al mundo que quiso mantener una comunicación con el mundo y lo hizo enviando a su hijo único, por tanto esto debe ser un ejemplo a seguir y que nos debe interpelar para que cada día demos conocer el evangelio, sin colocar obstáculos para su promulgación, sino colocarnos los zapatos de los verdaderos discípulos y anunciarlo por todos los medios que son presentan
ResponderEliminarHay que aprovechar los medios de comunicacion, hay que darles un sentido mas humano de enseñanza, educacion, servicio y informacion a todos los que necesitan. Dios desde su creacion esta en una constante comunicacion con el hombre y ahora en el mundo actual donde las posibilidades de comunicaciones son muchas, no se pueden desaprovechar, sino que hay darles el mejor uso posible
ResponderEliminarConsidero que el camino al progreso no está en contra del mensaje del evangelio. Sin embargo, se debe ser cuidadoso para que los medios utilizados para alcanzar un mejor desarrollo en el mundo, no atente contra los valores cristianos y la dignidad humana. Así pues, se debe trabajar por el progreso cuidadosamente, de tal manera que este no implique atentar contra valores fundamentales del ser humano.
ResponderEliminarEl progreso y desarrollo, alcanzado sensatamente, se constituyen en elementos que mejoran la calidad de vida de los hombres y ayudan a la condición de dignidad de todos los seres.
En el documento Communio et progressio, la Iglesia ve con buenos ojos los medios de comunicación, que éstos son dones dados de parte de Dios a la humanidad, dotandola de inteligencia para que descubra nuevos medios que faciliten la comunicación entre nosotros. Sabiendo de antemano que los que sabemos procede de Dios, así mismo debemos corresponder de la mejor manera a Dios y hacer un adecuado uso de los adelantos en el campo de la comunicaión, para que a través de éstos, transmitir el mensaje de Dios a todos los pueblos.
ResponderEliminarLos principales fines de la comunicación social son la comunión y el progreso en la convivencia humana; y, para ello, utiliza medios tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión. De una u otra manera, estos influyen cada día más en las actitudes y en la vida de cada uno de los seres humano. Estos instrumentos de comunicación pueden ayudar muchísimo a la unidad de los hombres; pero, de igual manera, pueden producir efectos contrarios cuando son utilizados erróneamente causando adulteración de los valores fundamentales de la vida humana. Es por ello, que es aconsejable, en todo momento, filtrar todo tipo de información antes de ser divulgada.
ResponderEliminar